Calcuta. Teresa de
          [978](1910-1997)

 
   
 

 

   Su nombre era Inés Gonxha Bojaxhiu. Su mérito fue la entrega a los más pobres. Su instrumento el amor. Su plataforma fueron las "Hermanas de la Cari­dad de la India", fundadas en 1950 y los "Hermanos de la Caridad", iniciados el año 1963.
   Nació el 26 de Agosto de 1910, en Skopje, capital de la zona turca Mace­donia. Sus padres, de origen albanés, eran cristianos con cierto de­sahogo: arquitecto él y comerciante que murió a los pocos años. La madre se quedó con el negocio familiar. Tuvo dos herma­nas y un herma­no.
   Frecuentó la escuela local. En 1928 inició la enseñanza secundaria y, con los Jesuitas, oyó hablar de su misión en la India. Recibió el permiso materno para entrar religiosa misionera. Eligió la Congregación de Hermanas de Ntra. Sra. de Loreto, en Rathfarnham, Irlanda. Hizo el Postulantado y marchó a la India. Allí hizo el Noviciado y estudió Magiste­rio.

   En 1931, el 24 de Mayo, hizo los votos. Su nombre desde entonces fue Teresita de Lisieux. Enseñó Geografía en el St. Mary's Haigh School, en Calcu­ta. Animó la congregación de San­ta Ana. Aprendió el hindi y el bengalí. Llegó a ser Directo­ra de estudios y del Centro. Luego cayó con tuberculosis y fue envia­da a Daarjeling, cerca de Himalaya, para reponerse.
   En 1946, el 10 de Septiembre, en un viaje a Darjeeling, sintió una llama­da interior a soco­rrer a los moribundos, que había visto en las calles de Calcuta. Solicitó vivir fuera de la Congregación para esta labor. Consiguió del Arzobispo de Calcu­ta, Fernando Periers, la "exclaustración" y ayuda para dedicarse a los más po­bres.
   En 1948 Pío XII la autorizó a dejar la Congregación de Loreto y quedó como religiosa dependiente del Arzobispo de Calcuta. Abrió con varias alumnas suyas su prime­ra es­cuela para pobres.
   En 1949 se nacionalizó india. En Febrero, un bienhechor, el euro­peo M. Gómez, ofreció un alber­gue. El 3 de Mar­zo recibió la primera Postu­lante. El 7 de Octubre de 1950 llegó la aproba­ción de Roma para su Congregación de "Misioneras de la Caridad". Vestían el sarí blanco y azul de las mujeres pobres.
   En 1952 abrió el hogar de Nirmal Hridaya (Casa de los moribundos), cerca del templo de la Diosa Kali. Comenzó a recoger a los agonizantes por las calles. En 1960 eran ya 25 sus Asilos en India.
   En 1965 se inició la primera Casa fuera de la India, en Corocote, Venezue­la. Las vocaciones nuevas fluyeron de modo sorprendente. Ese año co­menzó con varios colaboradores varones la “Sociedad los Herma­nos de la Caridad”. El Hno. Andrew. S. J. fue el primero que se inte­gró en la Congregación. La rama masculina fue aprobada en 1967.
   En 1968 abrió la primera casa en Afri­ca, en Tanzania, Taborra. En este mis­mo año se abrió la casa de Roma, a petición de Pablo VI.
   En 1970 inició la casa de Melbourne, Australia, para alcohólicos. Y en 1971, el 6 de Enero, Pablo VI la concedió el Pre­mio Juan XXIII de la Paz. También abrió dos casas en Bengla-Desh, en Dacca y en Khulna.
   En 1972 recibió el premio Nheru, en Nueva Delhi, y dedicó todo su importe a los pobres. En 1975,  celebraron las Hermanas los XXV años de la fundación. Tenían para entonces 90 casas, 30 de ellas fuera de la India, y pasaban ya del millar. Ese año acudió, re­presen­tando a la Santa Sede, a la Conferencia de la Mujer, de la ONU, en México, en donde pronunció un mensaje.
   En 1979 se la concedió el Premio Nobel de la Paz. Acudió a Oslo a recogerlo para sus pobres. No asistió a la cena de gala y pidió el importe para los po­bres de India. El ritmo de las fundaciones se incrementó.
   En 1980 viajó a España con cuatro Hermanas para abrir la primera casa en Barcelona. Recibió el Bharat Ratna, condecoración más elevada de la India.
   En 1986 inició la rama de Misioneros Laicos de la caridad. En 1987 Juan Pablo II bendijo la Casa de mendigos en locales cedidos del Vaticano.
   En 1989 se agravó su enfermedad cardíaca y se la implantó un marcapasos. Presentó la dimisión de su cargo, que en el Vaticano se aceptó en 1990, pero las Hermanas rechazaron, pues en el Capítulo de Septiembre de este mismo año, recibió la reelección unánime de todas las Hermanas.
   En 1991 viajó a México y California. Volvió por primera vez a Albania y abrió una casa en Tirana. En 1995 se iniciaron los pasos para establecerse en China.
   En 1997, ya reemplazada como Superiora General por la india Hna. Nirmala, falleció en Septiembre de una crisis cardíaca en Calcuta. En ese momento su obra abarca 500 centros atendidos por unas 5.000 religiosas.


 
 
 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

   Signo de amor heroico entre los pobres, Teresa de Calcuta fue en los últimos años un signo de caridad en muchos corazones, por encima de las ra­zas, de las naciones, de las mismas religio­nes. Su camino fue un desa­fío para todas las organizaciones internacionales y locales que se dedicaban a llevar gotas de ayuda en el inmen­so océano de los necesitados del mun­do.
   Su causa de Beatificación se inició a los pocos meses de su muerte. Y el Papa Juan Pablo II la dio por terminada aprobando el primer milagro de esta mujer singular el 20 de Diciembre de 2002. Fue beatificada el 19 de Octubre del 2003. Su espíritu contagió al mundo entero, aunque cristalizó en ocho grupos dife­rentes, aunque unidos entre sí.
   Fueron los siguientes:
      - Her­ma­nas activas de la caridad,
      - Her­ma­nas contemplativas,
      - Hermanos de la Caridad,
      - Hermanos contemplativos,
      - Hermanos y Padres Misioneros   de la Caridad,
      - Misio­neros laicos de la caridad,
      - Cola­bo­rado­res de la Caridad,
      - Voluntarios y colabo­radores    enfermos y dolientes.